NO A LA REFORMA ENERGÉTICA, DICE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. EL PRI DISPUESTO A REVISAR LA PROPUESTA PRESIDENCIAL.
Enmedio de la iniciativa de Reforma Energética que el pasado martes envió el titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, la posición y puntos de vista de las organizacoines y corrientes políticas diversas al Partido Acción Nacional (PAN) no se hicieron esperar, máxime que la democracia impulsa el activismo del ciudadano y de una gran variedad de asociaciones civiles generadoras de pluralidad y respeto, así como un diálogo libre y democrático. POR ESO, MÁS ALLÁ DEL BLOQUEO DE LAS CÁMARAS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR REPRESENTANTES DEL DENOMINADO "FRENTE AMPLIO PROGRESISTA" QUE, SIN LUGAR A DUDAS, SE TRADUCE NO SOLAMENTE EN UN MERO ACTO ESPECTACULAR DEMAGÓGICO, SINO SOBRE TODO EN UNA ENORME CONTRADICCIÓN A LA EDIFICACIÓN Y DESARROLLO AUTÉNTICOS DE LA DEMOCRACIA QUE EXIGE EL PAÍS; ES DE ESTIMARSE QUE DE NINGUNA MANERA HABRÁ DE INTERRUMPIRSE LA DISCUSIÓN O EL DEBATE NACIONAL A PROPÓSITO DE LA REFORMA ENERGÉTICA.
Tan es así que, por una parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sube a la palestra y manifiesta su rechazo a la reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, debido a que la nación mexicana sufriría "una grave pérdida”, dada la peligrosa experiencia de las privatizaciones vividas en los últimos sexenios y, particularmente, en el sentido de que se daría una apertura a éstas en funciones esenciales de la industria que hasta ahora han sido reservadas exclusivamente a la acción del Estado.
Si bien Cárdenas considera necesaria una reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), no sería a partir de la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sino mediante el otorgamiento a dicha paraestatal tanto de una autonomía presupuestal como el tratamiento propio de cualquier entidad productiva. Al parecer de Cárdenas, lo que se requiere es una nueva política fiscal que favorezca a PEMEX y, específicamente, le permita fortalecer sus capacidades de inversión para que la industria de ese hidrocarburo retome su carácter de motor principal del crecimiento económico y la industrialización del país.
Al efecto, según se deriva del texto dado a conocer en la página Web de la “Fundación para la Democracia, alternativa y debate”, Cardenas sugiere que se permita a PEMEX, en una primera etapa, disponer totalmente del excedente petrolero para transformarlo en refinados y petroquímicos, prolongando así la vida de las reservas al tiempo que la disminución gradual de las exportaciones de crudo. Todo esto, teniendo como premisa el que PEMEX cuenta con las capacidades para almacenar productos y llevar a cabo su adecuada distribución, así como para construir refinerías, modernizar y expandir la red de ductos.
Por otra parte, los coordinadores legislativos en las cámaras de Senadores y Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, encabezados por su lidereza partidaria Beatriz Paredes Rangel, externaron su disposición para revisar con cuidado los términos de la iniciativa de reforma en materia energética presentada por el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón.
Sin menoscabo del compromiso del PRI a la preservación de la soberanía nacional, la defensa del patrimonio de los mexicanos y la búsqueda de modernización del sector petrolífero en bien del país, los priístas externaron que en el marco del proceso legislativo habrán de darse el tiempo necesario para llevar a cabo una discusión amplia y seria, a efecto de poder emitir una opinión al respecto de la reforma en cuestión.
Sin menoscabo del compromiso del PRI a la preservación de la soberanía nacional, la defensa del patrimonio de los mexicanos y la búsqueda de modernización del sector petrolífero en bien del país, los priístas externaron que en el marco del proceso legislativo habrán de darse el tiempo necesario para llevar a cabo una discusión amplia y seria, a efecto de poder emitir una opinión al respecto de la reforma en cuestión.
El PRI, por lo pronto, ha venido aclarando que dicha reforma no tiene dividido a su partido, que todos los cuadros, dirigencia, gobernadores y legisladores se apegan de manera irrenunciable a los Documentos Básicos, Declaración de Principios y Programa de Acción del PRI, que rechazan por completo la privatización de PEMEX, punto éste en el cual se ha centrado y "subido de tono" el debate nacional. Dicho de otro modo: el PRI se ha pronunciado contra cualquier intento de privatización o debilitamiento de PEMEX, y aunque reconoce la necesidad de revisar y transparentar las formas y medios mediante los cuales se administra esta paraestatal, antes bien sostienen que debería otorgársele autonomía con relación al presupuesto de egresos de la Federación.
En consecuencia -afirman los voceros del otrora partido oficial-, es impostergable impulsar el desarrollo del país con la implementación de una política integral de largo plazo que preserve la soberanía energética al tiempo de coordinarse con finanzas públicas, cadenas productivas, uso del suelo y agua, así como el desarrollo del campo y la preservación del medio ambiente.
AHORA BIEN, PARA "AVANZADA LIBERAL DEMOCRÁTICA", DE TODO ÉSTO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA QUE NOS OCUPA LLEGUE A REUNIR LAS INQUIETUDES DE LOS DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Y LA VIDA PLURAL DE MÉXICO. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ANTE EL AVANCE DEMOCRÁTICO DE LA SOCIEDAD EN EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL ES PRIMORDIAL CONSTRUIR UNA NUEVA GOBERNABILIDAD QUE LOGRE LA UNIDAD EN TORNO A PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
ASÍ LAS COSAS, ANTE UNA NUEVA OPCIÓN DE FUTURO Y VISIÓN DEL MAÑANA, CON LA CERTIDUMBRE QUE PROPORCIONA LA LEALTAD A NUESTRAS RAÍCES HISTÓRICAS Y EN EL ÁMBITO MODESTO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LOS LIBERALES NO SÓLO HACEMOS VOTOS, SINO COADYUVAMOS PARA QUE DE MANERA PACÍFICA, CIVILIZADA Y DEMOCRÁTICA SE CONFORME UNA PROPUESTA DEFINITIVA Y CAPAZ DE RESPONDER CON ACIERTO A LOS CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES DEL PAÍS.
ESTAMOS CIERTOS, POR ENDE, QUE ABIERTOS AL DIÁLOGO Y EN CUALQUIER ESCENARIO NACIONAL, HABRÁ DE DEBATIRSE SIN MANIPULACIONES, NI PRESIONES O URGENCIAS EXTREMISTAS, ACERCA DEL DISEÑO ÚLTIMO DE LA REFORMA ENERGÉTICA IMPULSADA POR EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO, FELIPE CALDERÓN, Y EN SU CASO, LOGRARSE LA APROBACIÓN ADECUADA DE LA MISMA, CON LA MADUREZ Y EL ÁNIMO CONSTRUCTIVO, RESPONSABLE Y PATRIÓTICO QUE HOY POR HOY RECLAMAN LOS NUEVOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN MEXICANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario